lunes, 23 de mayo de 2011

DESCUBRIMIENTO DEL ENTORNO NATURAL



Los niños y niñas sienten curiosidad por conocer el entorno natural y disfrutan cuando están en contacto directo con la naturaleza. Aunque en las escuelas hacemos salidas de descubrimiento de este medio, nunca podrá ser suficiente y es importante que los padres y madres también hagan posible este contacto que para sus hijos/as es necesario; siempre transmitiendo que la naturaleza es un valioso patrimonio de todos, que debemos cuidar y proteger.
El conocimiento del medio natural se puede realizar a partir de:
    - La observación directa y vivencial de la naturaleza, a través de salidas a la montaña, a la playa,.. mirando las plantas, los animales, averiguando los nombres, las características morfológicas, como se adaptan al medio,..
    - La observación indirecta a través de fotografías, libros, explicaciones, vídeos y otros medios multimedia.
Los pequeños y pequeñas expresan las ideas y nociones (a veces intuitivas) que ya tienen, observan, formulan preguntas, reciben nuevas informaciones y a través del diálogo estructuran y ordenan todo lo que saben. De esta manera irán formando y construyendo sus propios conocimientos.

LECTOESCRITURA


El lenguaje es el vehículo por el que se transmite el pensamiento y también es el que le permite al ser humano satisfacer la necesidad de comunicarse con los demás. El proceso de comunicación es probablemente la actividad que más influye en el comportamiento del ser humano. dada la importancia de la comunicación en los humanos, no es de extrañar que la enseñanza del lenguaje sea uno de los temas más sobresalientes en toda actividad educativa. Toda enseñanza escolar se ofrece mediante el uso de las artes del lenguaje, ya que no se puede prescindir de éstas para comunicar los pensamientos o impartir conocimientos.
Los educadores deben conocer y familiarizarse con las teorías y metodologías de la lectoescritura con el propósito de aplicar aquellas que en su opinión sean las más eficaces a la hora de abordar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura.
Por eso mismo, las instituciones escolares han tenido y tienen como objetivo principal alfabetizar a sus alumnos y alumnas, y este proceso comienza con la enseñanza de la escritura y la lectura desde los primeros años de vida, de esta manera es que la adquisición y desarrollo del lenguaje es una finalidad de la educación infantil. La meta de la enseñanza de la lectoescritura en las aulas es desarrollar las competencias básicas de la comunicación en los alumnos.

Estas son algunas webs interesantes con las que trabajar la lectoescritura:










domingo, 22 de mayo de 2011

GRAFOMOTRICIDAD



La grafomotricidad es una fase previa a la escritura ya que supone el entrenamiento para la realización de movimientos básicos que forman parte de la correcta direccionalidad y trazado de las letras.

Estas actividades están dirigidas a lograr un control grafomotriz de los trazos gráficos, para que el niño aprenda los movimientos básicos y evite movimientos inútiles. También permiten prevenir anomalías posteriores de la escritura como son los giros invertidos, la dirección, la presión del lápiz, etc.

Tienen como finalidad ayudar al niño a adquirir las destrezas necesarias para enfrentar el aprendizaje de la letra cursiva...Ante todo debe tener el niño una posición cómoda con el dorso apoyada sobre el respaldo, los pies apoyados en el suelo, los brazos descansando sobre la mesa y su posición debe ser recta.
Si el niño es diestro, su mano izquierda debe estar sobre la mesa y su brazo derecho debe estar en posición paralela a los bordes laterales del papel, que se colocara inclinada hacia la izquierda.. Si fuera zurdo la posición es similar, pero a la inversa.
Con respecto al lápiz ,debe ser mas grueso que el lápiz corriente, de un centímetro aproximadamente. Este tipo de lápiz va a evitar que el niño crispe o apriete sus dedos cuando lo sostiene. La madre debe fijarse como toma el lápiz el niño, indicándole desde el principio que lo sostenga suavemente entre el índice y el pulgar. El dedo mediano sirve de apoyo y los otros dedos descansan suavemente sobre el papel y guían la mano. La muñeca se apoya sobre la mesa y determina una continuidad entre el antebrazo y la mano.
Tendremos en cuenta la siguiente graduación de actividades:

LINEAS RECTAS
Se debe realizar el trazo de izquierda a derecha,de arriba hacia abajo en las líneas horizontales y verticales, respectivamente.Para facilitar al niño el patrón de orientación izquierda - derecha se puede indicar con un dibujo de color verde el punto de partida en el lado izquierda y con un dibujo de color rojo el punto de llegada en el lado derecho. De la misma manera para el patrón de arriba y abajo, en cuento a puntos de partida y de llegada.
· Jugar con el niño a conducir un auto de juguete, para tratar de que se desplace horizontalmente de izquierda a derecha sobre una superficie. Debe partir cuando se le muestra la señal verde y se detenga cuando se le muestra la señal roja.
· Repetir la actividad tratando que el niño utilice una tiza en vez del autito, de manera que escriba el recorrido.
· El trazado de líneas horizontales se puede graduar de acuerdo a la siguiente progresion:
a) Trazado sobre fondo estructurado entre líneas paralelas horizontales o verticales. El grosor de las líneas se va disminuyendo de a poco.
b) Trazado siguiendo líneas punteadas sobre un fondo entre paralelas horizontales o verticales.
c) Trazado sin un fondo que sirva de apoyo.
d) Trazado de líneas horizontales o verticales determinados por puntos que se distribuyen según el modelo, formando escaleras, rejas, cuadrados, etc.
e) Trazado de líneas horizontales o verticales guiándose por puntos que el niño tendrá que repasar y completar.
f) Combinar líneas horizontales y verticales para formar laberintos.
g) Trazado de líneas oblicuas siguiendo el desarrollo de líneas con el fondo punteado de apoyo hasta el trazado desde el punto de partida y un ejemplo.

CIRCULOS Y SEMICIRCULOS
Para la realización de estos ejercicios es necesario tener en cuenta:
- Enseñar al niño la diferencia entre un circulo y una esfera, utilizando una moneda, un disco, un anillo, un plato, en contraste con una pelota, una bolita, un mapamundi, etc. Se deben utilizar los términos circulo y esfera
- Ejercitar el control visomotor en la ejecución de un circulo.
- Establecer el punto de partida siguiendo el movimiento de las agujas del reloj- Inhibir la conducta perseverativa propia del niño pequeño cuando realiza un circulo. Se recomienda la siguiente progresión de ejercicios para la ejecución de un circulo, para que el niño pueda frenar el movimiento
- Retomar los ejercicios de psicomotricidad relacionados con el movimiento circular. Repetirlos frente a un pizarrón con una almohadilla en al mano y luego con una tiza.
- Trazar un circulo sobre un fondo estructurado entre líneas paralelas circulares, cuyo grosor y tamaño irán disminuyendo.- Trazar un circulo sobre líneas punteadas circulares sobre un fondo estructurado entre líneas paralelas circulares.
- Trazar un circulo entre líneas paralelas circulares. El grosor y el tamaño irán disminuyendo progresivamente.- Trazar un circulo sobre líneas punteadas circulares cuyo tamaño ira disminuyendo progresivamente.
- Trazar un circulo amplio dado un punto de partida Ir disminuyendo el tamaño como para trazar contornos de globos, burbujas, flores, etc.
- Trazar semicírculos de acuerdo a la progresión dada para la ejecución del circulo. Insistir en el punto de partida y de llegada. El semicírculo debe dominarse hacia arriba, hacia abajo, hacia la izquierda y hacia la derecha. Recomiendo dar un contexto de juego a la realización de estos ejercicios.

EJERCICIOS COMBINADOS
Se pueden realizar una serie de ejercicios ,sobre la base de la combinación de líneas rectas, horizontales, verticales y oblicuas y semicírculos.
- Repasar y copiar figuras compuestas por líneas, círculos y semicírculos.
- Completar una figura a partir de otra que sirve de modelo.

GUIRNALDAS
Estos ejercicios facilitan el desarrollo del movimiento izquierda - derecha del brazo y al realizarlos a través de grandes trazos, desarrolla también los movimientos de progresión basados en la abducción de todo el brazo. A nivel de la preescritura sirven asimismo para desarrollar la unión entre las letras, en la modalidad cursiva.Estos ejercicios se realizaran :
1) En el plano vertical ,en la pizarra con tizas largas.
2) En el plano horizontal con pincel : el niño puede permanecer de pie, sin apoyar la mano sobre la mesa y con el pincel tomado en posición vertical.
3) En el plano horizontal, sobre una hoja primero de gran formato y luego de formato normal. Si es posible utilizar un lápiz hexagonal grueso.
4) Realizar las guirnaldas, utilizando líneas rectas y circulares combinadas, con un trazado continuo y poniendo atención a la posición general del cuerpo del niño.
5) Deben tenerse en cuenta los aspectos dinámicos del proceso gráfico, es decir, el movimiento realizado en el trazo de las líneas .Deberá controlarse la dirección, el enlace, el frenado, las simetrías, la presión del lápiz , las separaciones, las inversiones, los tamaños, etc. Una metodología eficaz consiste en utilizar todos los canales sensoriales posibles para que el aprendizaje se consolide.Por lo tanto sería aconsejable que se realicen las siguientes actividades multisensoriales, primero para las líneas y luego para la enseñanza y fijación de las letras:
A) Trazarla en el aire
B) Trazarla con diversos útiles de escritura (lápiz, rotulador, pincel...)
C) Pasar el dedo por encima de la línea con los ojos cerrados y con los ojos abiertos.
D) Dibujarla en el suelo y andar sobre ella (conducta locomotriz)
E) Verbalizar su longitud (larga, corta ...), su presión (apretar mucho, poco ...).
MATERIALES:
Para la realización de las actividades de apoyo al desarrollo de la motricidad fina es conveniente utilizar materiales como los siguientes:
tijeras, pegamento, lápices duros y blandos, temperas, lápices de colores, gomas, palillos, pintura de dedos, ovillo de lana, plastilina, papel seda, fideos, arroz, lentejas..., punzón, cartulinas, papel de calcar, rotuladores, clips, pinzas, chinchetas, etc.


viernes, 20 de mayo de 2011

INICIACIÓN A LA MATEMÁTICA

La utilización del material estructurado en la enseñanza de las matemáticas nos parece un primer paso, sobre todo si consideramos que el uso de estos materiales no está ni mucho menos generalizado en la práctica escolar A partir de la experiencia prolongada con el material estructurado, de la explotación de todas sus posibilidades, se van descubriendo muchas características y virtualidades del entorno y de materiales poco estructurados que podrán utilizarse con eficacia en cada situación concreta. las posibilidades de estos recursos son tan grandes que difícilmente podrían ser descritos todos ellos en un libro de forma conjunta. Los materiales de los que hablaremos posteriormente responden a criterios de mayor frecuencia de uso, mayor potencia para generar el desarrollo de los procesos cognitivos y mayor posibilidad de aplicación a diversos sectores, contenidos o conceptos matemáticos.


ÁBACO


REGLETAS CUISENAIRE


BLOQUES LÓGICOS

FORMAS GEOMÉTRICAS


GEOPLANO


TANGRAM


MECANOS


SIMETRÍAS


BALANZA


Todos estos recursos pueden ser empleados también para reforzar conceptos diferentes a aquellos específicos para los que han sido diseñados, así, por ejemplo, las regletas de Cuisenaire se usan como unidades para medir longitudes. Objetivos presentes también en la utilización de cualquier material de los aquí citados son el desarrollo de la creatividad, la potenciación de la capacidad simbólica y el logro de la autonomía en el trabajo.
El tratamiento dado a cada recurso didáctico dentro del libro es homogéneo y se compone de los siguientes elementos:
  • Descripción del material, que a su vez consta en tres partes:
a) Definición: se enumeran sus rasgos esenciales, describiendo sus características,     finalidad para la que fue diseñado y niveles en que es empleado
b) Utilidad: se explican las funciones que puede desempeñar en relación con la enseñanza de la matemática y los objetivos que puede alcanzar el niño mediante la realización de actividades diversas con dicho material.
c) Tipos: se describen las diferentes variantes o modelos del material que existen en el mercado.
  • Actividades de construcción. Aunque todos los recursos presentados se pueden adquirir, bien sea en las casas fabricantes o en comercios especializados, la mayor parte de ellos son de fácil construcción en la escuela. Se sugieren en este apartado algunas formas sencillas de construir estos recursos para que cumplan el objetivo para el que fueron diseñados. se indica primero los materiales necesarios, asequibles siempre para todas las escuelas, explicando a continuación el modo de proceder. En ocasiones se propone solicitar la ayuda de los padres o de alumnos mayores, para que éstos realicen aquellas tareas que puedan resultar muy difíciles o peligrosas para los niños pequeños.
  • Actividades de aplicación. Es una apartado fundamental, ya que en él se proponen, a modo de sugerencia distintas actividades que pueden llevarse a cabo con cada recurso. La presentación de las actividades será graduada, comenzando por las más sencillas y avanzando de forma progresiva desde la manipulación hasta la simbolización de los conceptos matemáticos. Para cada actividad se indican los materiales que se van a emplear en ella, y que el profesor deberá preparar previamente.
  • Orientaciones prácticas para su empleo. Se proponen algunas consideraciones prácticas de tipo general, relativas a la utilización del recurso en el aula y a la selección-organización de las actividades, que pueden resultar de utilidad para el profesor.





martes, 10 de mayo de 2011

PRESENTACIÓN


El rincón de los materiales será una blog en el que podremos encontrar diversos materiales utilizados para trabajar con los pequeños en el aula de infantil. Aquí se tratará de recopilar una gran cantidad de materiales sacados de la red, libros u otros lugares; los cuales les puedan servir de utilidad tanto a maestras de infantil, como a padres que deseen trabajar con sus hijos en casa.